sábado, 23 de agosto de 2008

Objetos frágiles

[...]Un cuento –al igual que una persona, una mariposa, el huevo de un ave, el corazón humano y los sueños– es algo frágil, pues se compone de elementos tan precarios e insignificantes como sin las veintiocho letras del abecedario y unos cuantos signos de puntuación. O de palabras pronunciadas en voz alta, que no son sino sonidos e ideas –cosas abstractas, invisibles, que se desvanecen nada más pronunciarlas–, ¿existe algo más frágil que eso? Y, sin embargo, hay cuentos pequeños y sencillos que hablan de aventuras y de gente que hace cosas extraordinarias, cuentos que hablan de magia y de monstruos, que han sobrevivido a quienes una vez los contaron, e incluso a las culturas de las que nacieron. [...]

[...]Incluso un sueño, algo tan delicado y etéreo, puede llegar a ser prácticamente indestructible.[...]

"Objetos frágiles"
Neil Gaiman

4 comentarios:

Yahuan dijo...

Esto es muy grato leerlo, nunca me han importado mucho los cuentos, ni tampoco la fragilidad, pero este fragmento me conmueve en alto grado. Por cierto, cuando dice que "al giual que una persona", ¿se refiere a las personas que son corazón humano? Así lo entendí yo, pero no sé si entendí del todo bien.

Cierzo perdido dijo...

Hola yahuan
Muchas gracias por tu comentario :)
Neil Gaiman me encanta y cuándo vi este trozo en el libro que estaba leyendo en esos momentos me lo anote porque me impactó como se puede decir tanto y tan importante en tan poco.
Es verdad que a los cuentos no se les da mucha importancia pero, por experiencia, te puedo decir que exigen quizás mucho más que una historia más larga y un alto grado de autocontrol de la historia. Según un profesor mío, una buena novela puede hacerse en cierto espacio de tiempo pero un buen libro de cuentos puede durar toda la vida :)
Sobre el fragmento que comentas, si, efectivamente es como piensas... además, justo antes de ese trozo se está refiriendo a los humanos y sus relaciones, me parece recordar :)

Me alegro de tu visita y, de nuevo, muchisimas gracias por tu comentario :D

VICKY dijo...

Asi casi todo los cuentos se refieren a los humanos solo hay que interpretarlos.me encanta tu blog y tus sentimientos escrtos en él..Con cariño VICY5

Marcelo Márquez dijo...

Hola,este es el primer comentario que hago de algo que lei, odio hacer comentarios, pero hoy me quise contradecir, lo que mas me llegó es la fuerza del mensaje, es algo que trasciende, lo frágil paradógicamente es lo que trasciende...para mi son los sentimientos. Aprovecho que estoy aquí para decirte que me gustó todo, el cuchillo, las imagenes,los ojos, los bosques, todo me hace sentir identificado, por eso me gusta. chao. marcelo.